Sentencia del
Tribunal Supremo de 24 de julio de 2014 (D. Julián Artemio Sánchez
Melgar).
PRIMERO.- 1. Los elementos fácticos de los que
trae causa el presente recurso de casación son los siguientes (tal y como
expone el Auto recurrido de 13 de mayo de 2014):
1) El buque mercante MAYAK de bandera de Sierra Leona,
levó anclas a las 11 horas del día 14.03.2014 en la bahía de Málaga y se
dirigió a muy poca velocidad con rumbo hacia el estrecho de Gibraltar; según el
diario de navegación había estado fondeado en la Rada de Málaga esperando
órdenes los días 12, 13 y 14 de marzo; el día 14 de marzo recibe órdenes del
armador para salir destino Ceuta, posteriormente a las 23 horas vuelve a
recibir instrucciones del armador de cambiar el destino de Ceuta a Orán
(Argelia); el día 15 de marzo recibe nuevamente indicaciones del armador de
parar máquinas esperando instrucciones para el derrote hacia un próximo puerto,
siendo esta anotación la última que figura en el diario de navegación.
2) Así las cosas, la patrulla aérea del Departamento de
Aduanas, realizando vigilancia de costa por ordenes de la superioridad, a la
altura de la zona de la bahía de Alhucemas (Marruecos), siendo las 6 horas del
día 16 de marzo detecta un buque mercante - que resultó ser el MAYAK- navegando
paralelo a la costa con las luces de navegación apagadas, observando, siendo
las 6,30 horas, cómo de la zona de la bahía de Alhucemas (Marruecos) aparecen
dos embarcaciones neumáticas de gran porte, navegando paralelas entre sí con
las luces apagadas haciendo una deriva y rumbo de interceptación con la derrota
que lleva el mercante. A las 7,30 horas las dos embarcaciones neumáticas toman
contacto con el mercante, una a una, procediendo ambas embarcaciones a
transbordar mercancías, comunicando estos hechos y coordinados con un
patrullero destacado en la zona, procediendo a abordar el buque mercante por
parte de la embarcación auxiliar a las 9'16 horas cuando se encontraba
navegando en aguas internacionales, a unas 52 millas al SW de la isla de
Alborán y 65 millas al sur de la costa malagueña, portando 15.300 kgrs. de
hachís (peso bruto), siendo los tripulantes del buque 8 personas de
nacionalidad siria.
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